Amanhã o Uruguay vai eleger novo presidente amanhã

Resultados oficiales en la madrugada

Hay 2.620.000 habilitados en todo el país para votar mañana domingo en el balotaje. El voto es obligatorio y los resultados oficiales se conocerán en la madrugada del lunes, informó la Corte Electoral.

La instancia de mañana es la segunda vuelta electoral, o balotaje, de la elección nacional del domingo 26 de outubre.
Para el votante habrá dos opciones. Disputarán la presidencia las fórmulas compuestas por Tabaré Vázquez y Raúl Sendic, y por Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga.
Las papeletas que se deberá depositar en la urna no tendrán distintivos partidarios sino apenas los nombres y las imágenes de los candidatos.

El triunfo electoral será para la fórmula presidencial que obtenga más votos, no siendo necesario alcanzar ningún mínimo sobre el total de votantes: con un solo voto de diferencia a favor ya se obtendrá el triunfo. En este sentido, los votos anulados o en blanco podrían ser tomados como una señal de la ciudadanía pero no incidirán en el resultado final.
Las mesas receptoras de votos (circuitos) de todo el país abrirán a la hora 8 y cerrarán a las 19.30 horas, a menos que la Corte Electoral decida una prórroga si hay gente esperando para votar.
La del domingo 30 será la tercera ocasión con balotaje desde el año 1996 en que cobrara vigencia la reforma constitucional. Las anteriores fueron en 1999 entre Jorge Batlle (52,5%) y Tabaré Vázquez (44,5%), y en 2009 entre el actual presidente José Mujica (54%) y Luis Alberto Lacalle (45,7%).
El voto se considerará anulado cuando aparezcan en el sobre a introducir en la urna elementos extraños junto a la papeleta de uno de los candidatos. Si fueran solo dos hojas de la misma fórmula, se anulará una y se validará la otra.
Si aparece una papeleta de cada fórmula en el mismo sobre, también será voto anulado.
Las personas que no hayan votado el 26 de octubre podrán hacerlo el domingo. El plazo de justificación de la no votación tanto en octubre como ahora por los motivos válidos que son la imposibilidad física, enfermedad o ausencia del país, comenzará el martes 2 de diciembre y se extenderá por espacio de 30 días.
Asimismo, la multa por no votar es de $ 750 por la primera vuelta y el mismo costo por el balotaje. En el caso de los funcionarios públicos o profesionales universitarios que no sufraguen, deberán pagar el doble de ese monto.
El votante no tendrá necesidad de mostrar su credencial cívica, sino que bastará con que diga a los integrantes de la mesa su serie y número. Los resultados oficiales se conocerán en la madrugada del lunes.

Nenhum comentário:

Postar um comentário