Chavez está num hospital-bunker sob a Praça da Revolução

 
O hospital-bunker para onde teria sido trasladado Chávez fica debaixo da Praça da Revolução, em Havana.
O site do canal de TV americano Univisión, que transmite em espanhol, publicou em seu site uma reportagem especial intitulada "Los secretos de Chávez en La Habana" (Os segredos de Chávez em Havana), revelando que o caudilho bolivariano não estaria mais internado no hospital Cimeq, da capital cubana, mas num "hospital-bunker", subterrâneo. 
Em tradução livre do espanhol aqui os primeiros parágrafos da reportagem e em seguida o texto original em espahol:
Em meio de uma intenção operação que envolveu centenas de agentes de segurança e pessoal médico da Venezuela e Cuba, o convalescente mandatário venezuela Hugo Chávez foi trasladado da unidade de cuidados intensivos do Centro de Investigações Médico-Cirúrgica - Cimeq, a um hospital bunker que opera em corredores construídos há decada sob a Praça da Revolução.
De acordo com fontes de conhecimento direto da operação, à que teve acesso Univisión Investiga, Chávez foi trasladado na semana passada ao hospital secreto, localizado ao lado do bunker presidencial e até agora reservado unicamente para a atenção de emergência de Fidel Castro.
A mobilização foi parte de um operação para deter os vazamentos de informação enquanto o paciente se encontrava no Cimep, e em preparativos para um possível retorno à Venezuela.
Segue no original em espanhol:
EN ESPAÑOL - En medio de un intenso operativo que involucró a centenares de agentes de seguridad y personal médico de Venezuela y Cuba, el convaleciente mandatario venezolano Hugo Chávez fue trasladado de la unidad de cuidados intensivos del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq), a un hospital-bunker que opera en corredores construidos hace décadas bajo a Plaza de la Revolución.
De acuerdo a fuentes con conocimiento directo de la operación, a la que tuvo acceso Univisión Investiga, Chávez fue trasladado la semana pasada al hospital secreto, ubicado al lado del bunker presidencial y hasta ahora reservado únicamente para la atención de emergencia de Fidel Castro.
La movilización fue parte de una operación para detener las constantes filtraciones de información mientras el enfermo se encontraba en el Cimeq, y en preparativos para un posible retorno a Venezuela.
Durante las horas y días que siguieron al traslado, se mantuvieron en el Cimeq las mismas medidas de vigilancia que habían imperado hasta entonces, como una manera de desviar la atención.
Aunque se mantuvieron las medidas de seguridad en el centro clínico, fue asignado al local un personal militar de más alto rango. Los familiares continuaron yendo al Cimeq para dar a entender que nada había cambiado, indicó la fuente.
En estado crítico
Hasta ahora, la condición de Chávez continúa en estado crítico. De acuerdo a otra fuente, que tuvo acceso a fotografías del paciente dentro de la unidad de cuidados intensivos, el mandatario venezolano ha experimentado una extraordinaria pérdida de peso, entre 40 y 50 libras, principalmente debido a la forzada alimentación mediante el sistema de entubamiento al que fue sometido luego de la operación inicial.
Su condición es “severa” y continúan los problemas respiratorios. De acuerdo a la fuente, luce “tan demacrado que es imposible presentar una imagen suya para los medios”.
La fuente confirmó que Chávez sufrió un infarto al miocardio durante la prolongada operación en la que se le extrajo parte del intestino y la próstata.
El secretismo del CIMEQ
Durante las primeras semanas después de la operación de Chávez en diciembre pasado, el acuartelamiento permanente restringió a un nivel sin precedente las visitas al Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), de La Habana, el centro élite de la medicina cubana fundado en 1982.
Un régimen cuasimilitar aplicó para todo el personal médico, paramédico, técnicos de mantenimiento, y de servicio de dormitorio y alimentación.
El secretismo fue tan pronunciado que para controlar las filtraciones, el personal que se encargaba de traer las provisiones de medicinas y alimentos recibió la orden de dejar los pedidos a las puertas de acceso del Cimeq, y retirarse inmediatamente. Los paquetes eran recogidos posteriormente por otro personal adentro, evitándose por completo el contacto verbal o físico entre unos y otros.
El centro aún está rodeado por agentes de los cuerpos de seguridad de Estado vestidos de civil, tanto hombres como mujeres, que llevan control y registro de las personas y vehículos que circulan por el lugar.
La recepción del Cimeq está atendida por militares uniformados, y más recientemente por oficiales de más alto rango que los precedentes. Las personas que quieren ingresar deben pasar por varios “filtros” de seguridad. Las personas deben tener o una autorización médica, tener un familiar dentro o contar con un permiso especial para poder ingresar al complejo.
La mansión de los Chávez en El Laguito
El Cimeq se ubica a escasa distancia del reparto o urbanización El Laguito, donde se localizan las mansiones más lujosas de Cuba, usadas como residencias de protocolo para altas personalidades, dignatarios y diplomáticos que visitan la isla.
La mansión número 32, la mayor de todo el reparto, fue asignada por el gobierno cubano al presidente Chávez y su familia. Tiene de vecinas a ambos lados las residencias asignadas a la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner, y al presidente boliviano Evo Morales. A escasa distancia se encuentra la mansión habitada por el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla en marzo pasado, y no lejos de allí la casa de protocolo 6, asignada al escritor colombiano Gabriel García Márquez, amigo personal de Fidel Castro

Nenhum comentário:

Postar um comentário