Jornal diz que quadro de saúde de Hugo Chávez é crítico




O presidente venezuelano, Hugo Chávez, enfrenta "um quadro clínico crítico", segundo uma informação publicada pelo periódico "El Nuevo Herald" de Miami, que cita "fontes da inteligência americana".

Segundo o diário, o quadro de Chávez é "crítico, não grave, mas crítico, complicado", e acrescentou que estas fontes "não puderam confirmar as versões" que circularam na internet de "que o líder venezuelano está tratando um câncer de próstata".

As fontes citadas pelo "El Nuevo Herald" dizem que a filha de Chávez, Rosinés, e sua mãe, Marisabel Rodríguez, partiram há poucos dias "com urgência" da Venezuela rumo a Cuba em um avião da força aérea.

Já o "Miami Herald" tem como foco neste sábado a "ausência de um substituo confiável" na Venezuela.

Segundo os "observadores" anônimos citados pelo veículo, já que o PSUV - partido que governa a Venezuela - "está divido em facções que se enfrentam e carece de liderança", se o presidente desaparecesse "deixaria um vazio impossível de cobrir".

Após 12 dias de silêncio desde que foi internado em um hospital de Havana para tratar um "abscesso pélvico", Chávez transmitiu em 24 de junho, dia festivo em que a Venezuela relembra a batalha de Carabobo, várias mensagens através de sua conta no Twitter.

"Estou daqui com vocês na dura jornada diária! Até a vitória sempre! Nós estamos vencendo! E Venceremos!", disse em sua conta na rede social.

O irmão do presidente Adán Chávez assinalou na quarta-feira que o líder poderia retornar a seu país em 10 ou 12 dias, às vésperas da cúpula presidencial da Comunidade de Estados Latino-Americanos e Caribenhos (Celac), que acontecerá nos dias 5 e 6 de julho em Caracas.


En estado crítico la salud de Chávez

El presidente venezolano Hugo Chávez, quien se encuentra internado en un hospital de La Habana, estaría atravesando por un “cuadro clínico crítico”, dijeron el viernes fuentes de inteligencia estadounidenses. - 6:10 AM ET
Ausencia de Chávez despierta especulaciones en Venezuela
Chávez rompe su silenciosa convalecencia y reaparece en Twitter

Ausencia de Chávez despierta especulaciones en Venezuela

POR CHRISTOPHER TOOTHAKER

THE ASSOCIATED PRESS

CARACAS -- El prolongado silencio de uno de los líderes del mundo que más horas dedica a hablar por los medios radioeléctricos está alimentando especulaciones sobre la salud del presidente venezolano Hugo Chávez, quien se recupera desde hace dos semanas en Cuba de una operación.
Luego de varios días sin declarar, Chávez reapareció el viernes, a través de la red social de Twitter, para saludar a los venezolanos y a los militares por el Día del Ejército y la conmemoración de los 190 años de la Batalla de Carabobo que selló la independencia de Venezuela.
"Hoy es día mi Ejército y el sol amaneció brillante!. Vaya un gigantesco abrazo a mis soldados y a mi pueblo amado!", indicó el gobernante, quien permanece en Cuba desde comienzos de mes recuperándose de una intervención de un absceso pélvico.
"Estoy desde aquí con Uds. en la dura jornada diaria!. Hasta la victoria siempre!. Nosotros estamos venciendo! Y venceremos!", agregó.
Los funcionarios del gobierno han ofrecido reiteradas garantías de que Chávez se está recuperando, pero muchos venezolanos se preguntan si están recibiendo la verdadera historia.
Los venezolanos están acostumbrados a los discursos y apariciones casi diarios en televisión por parte de Chávez, que pueden extenderse varias horas, incluso cuando está de viaje en el extranjero.
Sin embargo, nadie lo ha escuchado desde que habló por teléfono con la televisión estatal venezolana el 12 de junio, afirmando que se estaba recuperándose de una intervención quirúrgica a la que se sometió dos días antes debido a un absceso pélvico.
"Me han hecho biopsias, estudios, microbiología, distintos laboratorios y no hay ninguna señal maligna ahí", comentó para la televisora.
La única imagen de Chávez desde entonces se produjo cuando el gobierno cubano publicó el 17 de junio unas fotografías del líder venezolano en el hospital junto con Fidel Castro y el presidente cubano Raúl Castro. En una, se ve a Chávez, el semblante sonriente, vestido con un traje deportivo de Venezuela, y a su derecha Fidel Castro, quien se apoya con la mano en un brazo del mandatario venezolano.
Funcionarios venezolanos han limitado sus comentarios sobre la salud de Chávez, mencionando sólo que se está recuperando y proporcionando pocos detalles.
El canciller Nicolás Maduro instó a los venezolanos el viernes a orar por la recuperación completa de Chávez y expresarle al gobernante su "amor más auténtico para que termine de restablecer su estado de salud y tenerlo acá en Venezuela".
"Hemos estado en comunicación con él de manera permanente y se mantiene informado de todos los asuntos del país", dijo el canciller a la televisión estatal. Maduro no dio detalles sobre la salud de Chávez.
La falta de información ha alimentado una ola de especulaciones sobre el estado de salud del presidente socialista, así como rumores extravagantes en ambos lados de esta profundamente polarizada nación sudamericana.
Algunas personas sospechan que Chávez ha sido diagnosticado con una enfermedad potencialmente mortal como el cáncer de próstata o de colon, mientras que otros afirman que sufrió una infección tras una fallida operación estética.

Nenhum comentário:

Postar um comentário