Scolari:"Quiero acabar mi carrera en Brasil"


A entrevista com Felipão é exclusiva de jornalistas credenciados junto à FIFA. Repasso na íntegra para os amigos de lingua espanhola e para os que leem em espanhol.
O texto é da FIFA, por isso não traduzo.
FIFA.com
Lunes 24 de agosto de 2009
Muy pocos entrenadores poseen un currículo tan impresionante como el de Luiz Felipe Scolari. En el fútbol de clubes, levantó el trofeo del Campeonato Brasileño y ganó la Copa Libertadores con dos equipos diferentes. En la esfera internacional, planeó y dirigió la conquista de Brasil de la Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002 y guió a Portugal hasta la final de la Eurocopa 2004.

Scolari sorprendió al mundo en julio, cuando accedió al cargo de entrenador del Bunyodkor. Su nuevo equipo, que lleva una racha de imbatibilidad admirable bajo la batuta de este técnico de 60 años, se ha escapado en solitario en lo alto de la tabla durante la defensa del título del campeonato nacional uzbeko. No obstante, Felipão se ha fijado un reto mucho mayor: ganar la Liga de Campeones de la AFC. El triunfo otorgaría al conjunto de Tashkent, además de la corona de Asia, el pase a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA del próximo diciembre.

FIFA.com se ha entrevistado con Scolari para hablar de su trabajo en el Bunyodkor, de las características que diferencian el fútbol europeo, el asiático y el sudamericano, y de sus ambiciones para el futuro, ahora que el entrenador se prepara para el partido de cuartos de final de la competición asiática contra el Pohang Steelers coreano.

Felipão, usted que ha trabajado con equipos de gran prestigio, como Brasil, Portugal y el Chelsea, ¿por qué se ha ido a Uzbekistán?
Porque me lo propuso Rivaldo. Para entonces, él llevaba casi un año en el país, y yo conocía la organización del club y me fascinaba la ambición de sus directivos. ¡Un proyecto de esta magnitud es un sueño!

¿Qué opina de la liga uzbeka?
La verdad es que no la conocía demasiado bien antes de que Rivaldo llegara a ella. Pero ahora puedo contarle muchas cosas. Como es sabido, el Bunyodkor y el Pakhtakor son los eternos aspirantes al título, mucho más potentes los dos que el resto de los clubes uzbekos. Cuando tres o cuatro equipo empiecen a hacer sombra a estos dos gigantes, el fútbol del país progresará, y a muy buen ritmo. Uzbekistán cuenta con muchos jóvenes de gran talento; ahí está su selección juvenil, que se ha clasificado para disputar en Egipto la Copa Mundial Sub-20. Creo que dentro de cuatro o cinco años, la selección absoluta empezará a conseguir grandes cosas. Hasta que eso ocurra, Uzbekistán debería entablar muchos amistosos contra equipos europeos y sudamericanos.

¿Qué importancia concede Uzbekistán al fútbol?
Llevo poco tiempo en este acogedor país, pero el suficiente para saber que el fútbol es muy importante para los uzbekos. Creo que a Uzbekistán le espera un gran futuro. Como he dicho, la selección sub-20 se ha metido en el Mundial de su categoría, y eso lo dice todo. Los futbolistas uzbekos empezarán a causar sensación muy pronto.

El Bunyodkor copó los titulares de la prensa mundial hace poco con la noticia de que estaba a punto de fichar a Samuel Eto'o. Si bien el traspaso no prosperó, ¿le parece que Uzbekistán atraerá en el futuro a los grandes astros del fútbol?
No puedo opinar del asunto Eto'o, pero personalmente me gustaría contratar a grandes figuras para el Bunyodkor en un futuro no muy lejano. En ello estamos. El tiempo dirá.

¿Qué diferencias existen entre el fútbol sudamericano, el europeo y el asiático?
En Europa se presta más atención a la táctica. En Sudamérica prima la improvisación. Aunque el fútbol asiático no está todavía a la misma altura, es medio táctico, medio técnico, y su estilo se parece más al sudamericano que al europeo.

¿En qué sentido ha cambiado el fútbol en los últimos veinte años?
El negocio es muchísimo más importante en el fútbol moderno. Ahora todo consiste en hacer dinero. Además, los futbolistas cambian constantemente de club. Antes, a los jugadores les preocupaba que los tildaran de mercenarios. Pero, por otro lado, se han producido avances científicos, tecnológicos y comerciales muy interesantes, que actualmente forman parte indisoluble del juego. También las técnicas de entrenamiento y formación han avanzado considerablemente. Hoy en día, los equipos dependen muchísimo más del entrenador.

¿Se ha planteado regresar a Europa próximamente?
Tengo un contrato de 18 meses con el Bunyodkor. Después, quizás. Puede que alargue la estancia, puede que no. Pero, sea como sea, mi sueño es regresar a Brasil, donde quiero acabar mi carrera. Sólo me jubilaré cuando haya trabajado una vez más en Brasil. Aunque, si alguno de mis hijos me dijera que quiere estudiar en una universidad europea, no me quedaría más opción que entrenar en Europa.

¿Ha considerado la posibilidad de participar como seleccionador en la Copa Mundial de la FIFA del año que viene?
Dudo que eso ocurra. El Mundial de Sudáfrica no entra en mis planes.

Según su opinión, ¿cuáles son en estos momentos la mejor selección y el mejor club del mundo?
Para un brasileño es muy fácil responder a esa pregunta: estoy convencido de que Brasil tiene siempre la mejor selección nacional del mundo. En cuanto a los equipos de clubes, creo que el Barcelona es el mejor. Hace un fútbol muy bonito.

Para acabar, háblenos de sus metas para el futuro.
Yo siempre aspiro a lo máximo. Con el Bunyodkor, quiero ganar todas las competiciones que estamos disputando y muy especialmente la Liga de Campeones asiática.

Nenhum comentário:

Postar um comentário